Autores: Rodrigo Merlo y Fernando Cadena Este vendaje fue enseñanza del maestro Fernando Cadena a quien le agradezco enormemente su colaboración para enriquecer esta Plataforma.
El vendaje para los dedos en los deportes de agarre tiene el objetivo de prevenir lesiones en las articulaciones de las falanges, que pueden presentarse en los amarres propios de los deportes de agarre (Merlo, 2019).
Paso uno: Se comienza dándole una vuelta a la falange media del dedo a vendar con una cinta adhesiva de un centímetro de ancho aproximadamente.
Paso dos: Desde el lateral interno de la falange media se lleva la cinta en diagonal hasta el lateral externo de la falange proximal, dejando libre la articulación que las une.
Paso tres:Se le da una vuelta con la cinta a la falange proximal para fijar la tensión generada por el paso en diagonal previo que limita la hiperextensión de la articulación de la falange proximal y media.
Paso cuatro: Desde el lateral interno de la falange proximal se lleva la cinta en diagonal hasta el lateral externo de la falange media, dejando libre la articulación que las une.
Paso quinto: Se le vuelve a dar una vuelta a la falange media del dedo a vendar para fijar la tensión de la cinta que va en diagonal desde la falange proximal a la media.
Paso sexto: Desde el lateral externo de la falange media se lleva la cinta en diagonal hasta el lateral interno de la falange proximal, dejando libre la articulación que las une.
Paso séptimo: Para asegurar que la tensión no limite la flexión del dedo, se debe constatar su movilidad natural antes de anclar las tiras en diagonal.
Paso octavo: Constatada la tensión óptima que asegura no limitar la flexión del dedo, se rodea la falange proximal del dedo para fijar la tensión correcta de la tira en diagonal que previene la hiperextensión del dedo.
Paso noveno: Desde el lateral interno de la falange proximal se lleva la cinta en diagonal hasta el lateral externo de la falange media, dejando libre la articulación que las une.
Paso décimo: Se vuelve a rodear la falange media del dedo que se está vendando para fijar la tensión de la cinta que va en diagonal desde la falange proximal a la media.
El vendaje de los dedos que previene la hiperextensión de los dedos en los deportes de agarre queda más o menos así.
Texto extraído del libro "Entrenamiento para deportes de combate" de Rodrigo Merlo (2019).